/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 23  -  Septiembre 2011

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (547 Kb)

Azitromicina preventiva para las exacerbaciones de la EPOC – Una respuesta concreta.

 

New England Journal of Medicine – 25 de Agosto, 2011.

Dr. Javier Montero*

* Departamento de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España. Ex Jefe de Residentes de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina.

 

Las exacerbaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) producen frecuentes consultas médicas, hospitalizaciones y pérdidas de días laborales. A su vez, los pacientes que padecen frecuentes exacerbaciones tienen una peor calidad de vida, deterioro más rápido de la función pulmonar y mayor riesgo de muerte. Por esto, en los últimos 10 años se publicaron algunos estudios pequeños que intentaron evaluar el impacto de la profilaxis antibiótica con macrólidos, fármacos con efectos inmunomoduladores conocidos, sobre la incidencia de exacerbaciones siendo sus resultados poco concluyentes. El 25 de agosto la revista New England Journal of Medicine publicó el primer estudio a gran escala que evaluó esta intervención con resultados alentadores.

·         El trabajo de la Red Estadounidense de Investigación Clínica en EPOC liderada por Albert et al. es un estudio prospectivo, multicéntrico (15 hospitales universitarios de Estados Unidos), control-placebo, que randomizó 1.142 adultos con diagnóstico clínico de EPOC, que recibían tratamiento con oxígeno domiciliario (60%), corticoides orales por exacerbaciones en el último año (80%), o habían sido evaluados en Urgencias o ingresados por exacerbación en el último año (50%), a recibir un comprimido diario de 250 mg de azitromicina o placebo, por 1 año.

·         El objetivo primario fue el tiempo transcurrido hasta la primera exacerbación. A su vez, se registraron la incidencia de exacerbaciones padecidas, calidad de vida, trastornos auditivos (mediante cuestionarios y audiometría al enrolamiento, 6 y 12 meses) y colonización nasofaríngea (al comienzo y luego cada 3 meses). Criterios de exclusión fueron la presencia de prolongación basal del QT (>450 mmseg) o ingesta de fármacos que puedan afectarlo, asma y deterioro de la audición diagnosticado por audiometría.

·         Los pacientes que recibieron azitromicina presentaron la primera exacerbación más tarde (media de 266 días vs. 174 días en el grupo placebo; p < 0,001), tuvieron una incidencia menor de exacerbaciones en el transcurso del año (1,4 vs. 1,8 episodios; p 0,01), y una mejor calidad de vida por el cuestionario de St. George (p 0,004). Hubo una menor incidencia de colonización por gérmenes patógenos en el grupo azitromicina (12% vs. 31%; p <0,.001). Sin embargo, entre los que se colonizaron, la incidencia de resistencia a macrólidos fue de 80% en el grupo azitromicina vs. 40% en el grupo placebo (p<0,001). No se observaron diferencias significativas en cuanto a efectos adversos, si bien por audiometría se detectó un detrimento auditivo mayor en el grupo tratado (25% grupo azitromicina vs. 20% grupo placebo; p 0,04).

Teniendo en cuenta las serias consecuencias de las exacerbaciones en los pacientes con EPOC ya mencionadas, lo que nos dice este estudio es que “en los pacientes EPOC que han tenido exacerbaciones en el año previo o requieren oxígeno domiciliario, la adición de azitromicina (250 mg/día) al tratamiento basal es una opción a valorar para reducir la incidencia de exacerbaciones”.

Vale la pena comentar dos aspectos del trabajo antes de intentar reproducir los resultados en nuestros pacientes. El primero es que la mayoría recibía una terapia inhalatoria óptima (más del 80% recibían corticoides y agonistas-β2 de larga acción o anti-muscarínicos de larga acción, y el 50% recibía triple terapia); y, el segundo, es que la incidencia de resistencia a macrólidos fue el doble en el “grupo azitromicina” (si bien no hubo una mayor incidencia de neumonía). Obviamente desconocemos las consecuencias a largo plazo que podría tener la administración prolongada de azitromicina.

Igualmente, al margen de estas apreciaciones, los resultados de este estudio son irrefutables y pronto serán plasmados en las guías más importantes para el manejo de la EPOC (como la guía GOLD -Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease-). El trabajo del grupo estadounidense de Investigación Clínica en EPOC añade un peldaño más, por el momento optativo, a la escalera terapéutica de la EPOC.

 

Albert RK, Connett J, Bailey WC, et al. Azithromycin for prevention of exacerbations of COPD. N Eng J Med 2011; 365:689-98.

 

 

Indice

 Puesta al día

Azitromicina preventiva para las exacerbaciones de la EPOC – Una respuesta concreta
Omecamtiv Mecarbil – el nuevo inotrópico para la insuficiencia cardíaca
Revisemos nuestro arsenal antifúngico
Guía del mes: Guía de Práctica Clínica para el uso de agentes animicrobianos en pacientes neutropénicos con cáncer: 2010 puesta al día por la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas

 

 Revista de Revistas

Reduced Lung-Cancer Mortality with Low-Dose Computed Tomographic Screening
Carotid-Wall Intima–Media Thickness and Cardiovascular Events

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Tratamiento antitripanosómico en Enfermedad de Chagas crónica

 

 Análisis racional
¿Puede este paciente leer y entender indicaciones médicas escritas?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi