/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 

Excitación psicomotriz: “manejo en los diferentes contextos”

Bustos, Juan Ignacio; Capponi, Iván; Ferrante, Rodrigo; Frausin, María José; Ibañez, Bernabé

Cátedra de Psiquiatría Adultos, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario
 


Fecha de recepción: 26/04/2010

Fecha de aceptación: 05/05/2010
 

 

 

Excitación psicomotriz: “manejo en los diferentes contextos”


Bustos, Juan Ignacio; Capponi, Iván; Ferrante, Rodrigo; Frausin, María José; Ibañez, Bernabé 
 

ETIOLOGIA

La excitación psicomotriz (EPM) puede deberse a tres grupos de causas:

1-     Delirium (síndrome confusional o síndrome cerebral agudo): su nota distintiva la constituye la afectación de la conciencia, representada por una alteración del nivel de alerta, una disminución de la atención, y la pérdida de la orientación, sobre todo la temporal. De acuerdo con la gravedad del cuadro, podemos encontrar, además, alteraciones de la memoria a predominio reciente, del lenguaje y del ciclo sueño-vigilia. La esfera emocional puede encontrarse afectada (ansiedad, miedo, labilidad, depresión).

Pueden encontrarse también síntomas psicóticos con contenidos delirantes, y alteraciones sensoperceptivas, como ilusiones o alucinaciones, de cualquier modalidad, aunque más frecuentemente visuales.

Hay que tener presente que el comienzo agudo y la fluctuación en la intensidad sintomática a lo largo del día (con mayor frecuencia de aparición al atardecer “síndrome de la puesta del sol”), son dos claves útiles para su diagnóstico.

Alta mortalidad (25-60 % a los 6 meses).

Tenemos que distinguir que la EPM puede formar parte de lo que conocemos como “Confusional excitado”, en contraposición al cuadro opuesto, que se manifiesta con letargo y marcada disminución de respuesta a estímulos, y no se observa agitación (“Confusional hipoactivo”). Hay una tercera forma de presentación del Delirium, el tipo “mixto”, que es el más frecuente y combina a los dos anteriores.

No hay que olvidarse que todo cuadro de Delirium se produce por una o varias causas orgánicas subyacentes (entidades “no psiquiátricas”, abstinencia o intoxicación por drogas), por lo cual, para que el paciente recupere su lucidez, deberemos atender dichas causas (8).

 

2-     Trastornos psicóticos no asociados a Delirium: en estos cuadros la conciencia no se ve afectada, caracterizándose la clínica principalmente por la presencia de vivencias delirantes, alucinatorias o conductas desorganizadas. Los delirios suelen tener contenido más extraño que en el Delirium, y las alucinaciones son predominantemente auditivas. Los trastornos afectivos, incluyendo los cuadros de manía, se vinculan en menor medida a episodios de agitación, aunque pueden ocurrir.

Algunas enfermedades pueden producir cuadros psicóticos con agitación sin Delirium, por ejemplo la cerebritis lúpica, la psicosis corticoidea, el hipertiroidismo o la porfiria aguda intermitente, entre otras. Por otra parte, tanto accidentes cerebrovasculares como traumatismos de cráneo, tumores cerebrales y epilepsias parciales complejas, pueden presentar agitación sin Delirium. Lo mismo ocurre con el consumo de algunas sustancias, ejemplo alcohol, inhalantes, marihuana, barbitúricos y benzodiazepinas, entre otras (9).

 

3-     Trastornos no psicóticos con agitación, no asociados a Delirium:

·         Trastornos de Ansiedad: los pacientes con crisis de angustia, con cierta frecuencia, pueden presentar episodios de agitación. Entre los otros trastornos de ansiedad, se puede observar que algunos pacientes con trastorno por estrés agudo/postraumático pueden sufrir agitación.

·         Trastornos de Personalidad: especialmente el antisocial y el límite pueden presentar episodios de agitación y violencia.

·         Trastornos Adaptativos: bajo ciertas circunstancias estresantes o de gran demanda emocional, pueden presentarse episodios de agitación en personas vulnerables, sin psicopatología de base (9).

 
Índice
Introducción
Conceptos
Etiología
Abordaje
Benzodiazepinas
Antipsicóticos
Manejo en distintos escenarios
Conclusiones
Bibliografía
 
 
 

 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi