/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Dr. Gustavo Lavenia

Médico Especialista en Nefrología

Vicepresidente Sociedad de Hipertensión Arterial de Rosario

Maestría en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial – HUA


Material enviado por el autor adaptado del: “TRATADO EN MECÁNICA VASCULAR E HIPERTENSIÓN ARTERIAL” (Ricardo Esper, Carol Kotliar, Marta Barontini, Pedro Forcada – Universidad Austral)

 


Fecha de recepción: 30/05/2010

Fecha de aceptación: 05/06/2010
 

 

 

Rol de la renalasa en la hipertensión arterial
 

Dr. Gustavo Lavenia
 

Funciones endocrinas del riñón:

 

Son múltiples las funciones del riñón (2). Si estableciéramos ordenes de importancia, en primer lugar se encuentra la liberación de renina. La misma se realiza en el aparato yuxtaglomerular como respuesta a diferentes estímulos como la reducción de la presión en la arteriola glomerular aferente, la estimulación simpática y la disminución de la carga de sodio a nivel de la mácula densa. La renina procede al clivaje del angiotensinógeno en angiotensina I (decapéptido biológicamente inactivo), quien por la acción de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) se convierte en angiotensina II (AII) (octapéptido activo) formando el sistema renina-angiotensina (SRA), regulador crucial del equilibrio hidro-electrolitico, la presión arterial y el sistema cardiovascular. En segundo lugar, la regulación del metabolismo hidro-electrolítico. Proceso iniciado con la filtración glomerular de células y proteínas, lográndose un ultrafiltrado (UF) del plasma. El resultado final, involucra procesos de extrema complejidad como  reabsorción, secreción de sustancias y conducción a través de los túbulos renales. Estos procesos dependen de  numerosos factores que lo regulan, entre los que se encuentran fuerzas físicas, hormonas locales y sistémicas, con el producto final, la formación de orina. Involucra esta función la regulación del estado ácido-base, de jerarquía en la regulación de la concentración de hidrogeniones, base para el mantenimiento de un correcto catabolismo enzimático y correcta función del sistema nervioso central.

En tercer lugar es el encargado de la síntesis de Eritropoyetina (EPO), hormona que regula la producción y  diferenciación de los eritrocitos en la médula ósea, determinante de la masa total de glóbulos rojos. En cuarto lugar la producción de Calcitriol o 1α25 (OH)² vitamina D3, eje principal de la regulación del metabolismo fosfo-cálcico, indispensable para el mantenimiento de la integridad ósea. Y por último, es también responsable de síntesis y liberación de varios factores antihipertensivos, de estructura lipídica, destacando entre ellos prostaglandinas vasodepresoras.

Una vez expuestas las funciones del riñón, debemos aclarar que el tratamiento sustitutivo de la función renal (Diálisis), solo reemplaza tres de las mismas. Entre ellas, intenta mantener el estado ácido-base, el equilibrio hidro-electrolítico y parcialmente corrige los desórdenes del metabolismo fosfo cálcico. No pueden las terapias de reemplazo actuales, con excepción del trasplante renal, reproducir de manera adecuada las funciones del riñón.

 

 
Índice
Introducción
Funciones endocrinas del riñón
Riesgo cardiovascular en pacientes con ERC
Mecanismos de regulación de la presión arterial
Activación Simpática en el marco de la ERC
Renalasa
Renalasa e Hipertensión Arterial
Renalasa en ERC y relación riñón-corazón
Sinopsis final
Referencias
 
 
 

 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi