/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Dr. Gustavo Lavenia

Médico Especialista en Nefrología

Vicepresidente Sociedad de Hipertensión Arterial de Rosario

Maestría en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial – HUA


Material enviado por el autor adaptado del: “TRATADO EN MECÁNICA VASCULAR E HIPERTENSIÓN ARTERIAL” (Ricardo Esper, Carol Kotliar, Marta Barontini, Pedro Forcada – Universidad Austral)

 


Fecha de recepción: 30/05/2010

Fecha de aceptación: 05/06/2010
 

 

 

Rol de la renalasa en la hipertensión arterial
 

Dr. Gustavo Lavenia
 

Renalasa en ERC y relación riñón-corazón:

 

Las ratas sometidas a nefrectomía 5/6 (remoción de aproximadamente el 85% del tejido renal) desarrollan ERC y la mayoría de las anormalidades asociadas, incluyendo aumento de la ANS, HTA e hipertrofia ventricular izquierda (HVI) (14). Este modelo se lo considera como un modelo excelente de ERC y estos animales desarrollan una severa deficiencia de renalasa, entre 2 a 3 semanas post cirugía. Se examinó los niveles de renalasa en tejido renal y cardíaco, por inmunocitohistoquímica, hallándoselos marcadamente reducidos. Aunque la infusión de adrenalina puede activar la renalasa en este modelo, la magnitud y duración de esta activación fue significativamente menor que en las ratas controles. Todos estos datos demuestran que la elevación de las catecolaminas plasmáticas se debe a una marcada disminución de la renalasa y de su actividad.

                         Como la NA cardíaca, se incrementa hasta 600 veces durante la isquemia cardíaca y dado que la renalasa se expresa en el corazón. Se testeó si la renalasa recombinante tiene un efecto protector sobre el miocardio durante la isquemia. En un modelo de corazón de ratón aislado y prefundido, la función ventricular izquierda fue mejor preservada, en forma significativa, en corazones perfundidos con renalasa. La renalasa también disminuyó el tamaño del área infartada, en un 54%. Estos datos indican que la renalasa reduce el daño miocárdico durante la isquemia aguda y que su expresión está disminuida en la ERC. Se plantea como hipótesis a demostrar que la deficiencia de renalasa cardíaca puede explicar en parte el aumento de la susceptibilidad a daño isquémico miocárdico y arritmias ventriculares en los pacientes con ERC.

                         En la figura 2 se resume el rol fisiopatológico de la renalasa, poniendo énfasis en su rol sobre la isquemia cardíaca y la HTA. En dudas sobre su acción y protección en la injuria renal (isquemia) (18) .

 

 
Índice
Introducción
Funciones endocrinas del riñón
Riesgo cardiovascular en pacientes con ERC
Mecanismos de regulación de la presión arterial
Activación Simpática en el marco de la ERC
Renalasa
Renalasa e Hipertensión Arterial
Renalasa en ERC y relación riñón-corazón
Sinopsis final
Referencias
 
 
 

 

©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi