/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
     Nº 4  -  Agosto 2009

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (356 Kb)

Tuberculosis multirresistente: aclarando conceptos y conductas

New England Journal of Medicine - Volumen 360, 4 de Junio de 2009.

 

El caso Nº 18 del Massacusetts General Hospital hace mención a una enfermedad infecciosa prevalente en nuestro medio: la Tuberculosis (TB). Resumiendo, presenta el caso de una mujer africana de 24 años de la provincia de KwaZulu-Natal (al noroeste de Sudáfrica), con antecedente de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), y recuento de Linfocito T CD4+ de 102/mm3, que es ingresada por un cuadro progresivo de disnea, tos y pérdida de peso asociado a fiebre y múltiples lesiones cavitadas con niveles hidroaéreos en el pulmón izquierdo y focos de consolidación en el vértice pulmonar derecho en la radiografía de tórax. La paciente había recibido el diagnóstico de TB pulmonar hacía 7 meses y estaba en segunda fase de tratamiento antibacilar supervisado con isoniazida y rifampicina a pesar de lo cual, persistía con tos y esputos baciloscópicos positivos.

Luego de una internación de 20 días durante la cual recibe tratamiento con amoxicilina-clavulánico, trimetoprima-sulfametoxazol (que posteriormente se cambia por ceftriaxona-gentamicina) e isoniazida y rifampicina, la paciente fallece. Luego de 3 meses, el resultado del cultivo de esputo y estudio de resistencia demuestra Micobacterium tuberculosis multirresistente extendida.

El caso y su discusión, expone el desafío diagnóstico y terapéutico de la asociación infección por VIH y TB Multirresistente (TBMr) extendida y que, si bien no sea prudente extrapolarlo, deja conceptos muy interesantes que el médico clínico debe tener en cuenta, a saber:

  • Define claramente el término “TBMr extendida”: cepa resistente al menos a isoniacida, rifampicina junto a otro fármaco de segunda línea (aminoglucósido - amikacina, kanamicina- o fluoroquinolonas). Recordemos que la denominación “TB resistente” hace referencia a la resistencia a INH o RIF, y cuando la resistencia es a ambas, la denominación corriente es “TB multiresistente”. 

  • La ausencia de respuesta clínica y la persistencia de estudios baciloscópicos de esputo positivo para M. tuberculosis luego de dos meses de tratamiento antibacilar supervisado debe alertar sobre la posibilidad de resistencia y disparar la solicitud de los test adecuados para su detección.

  • Los resultados de los test de resistencia de M. tuberculosis suelen tardar más de 3 semanas en los mejores casos (entre 22 y 68 días), por lo cual en los últimos 2 años se han desarrollado nuevas técnicas de detección rápida. El método Sensibilidad  a Fármacos mediante la Observación Microscópica (MODS por sus siglas en inglés: microscopic-observation drug-suseptibility) consistente en examinar microscopicamente los caldos de cultivo para detectar el crecimiento característico. Esta técnica es rápida, resultado disponible en 7 días, y altamente sensible comparados con los patrones de referencia (cultivo microbiano automatizado y cultivo en medio de Löwenstein-Jensen con el método de proporciones). Existe también una nueva técnica denominada Prueba Lineal (lineal probe assay) que es aún, más rápida (resultado en 1 o 2 días). Las técnicas rápidas no detectan resistencia para fármacos de segunda línea, por lo cual no permiten definir el diagnóstico preciso de multirresistencia extendida (situación rara en nuestro medio).

  • La multirresistencia debe documentarse siempre antes de iniciar el tratamiento antibacilar. El uso inadecuado de los fármacos de segunda línea puede llevar al desarrollo de una extensa multirresistencia con las lógicas concecuencias que esto acarrea. La estrategia terapéutica habitual de la TBMr extendida incluye la administración supervisada de al menos 4 fármacos orales (por ejemplo: una quinolona, pirazinamida o etambutol, etionamida y cicloserina o PAS) más un agente intramuscular (aminoglucósido) en los primeros 6 meses (fase de inducción), seguido de  3 fármacos hasta 18-24 meses una vez negativizado los esputos.  

  • Otras causas de ausencia de respuesta clínica o recrudecimiento de los síntomas en el transcurso del tratamiento antibacilar en pacientes coinfectados con VIH, más allá de la resistencia, son: infección pulmonar sobreagregada, desarrollo de tumor, progresión de la infección por VIH, enfermedad residual post-tuberculosa (desarrollo de bronquiectasias), fenómeno de reconstitución inmune (luego del inicio de terapia antirretroviral) o deterioro de otra enfermedad (cardíaca, renal, etc.).

  • A su vez, la persistencia de esputos baciloscópicos positivos para BAAR puede deberse a la presencia de microorganismos de M. tuberculosis no viables u otras micobacterias no tuberculosas (por lo cual se requiere el cultivo definitivo para diferenciarlo). Debe recordarse que la Nocardia y Rhodoccocus son microrganismos parcialmente acido-alcohol resistente y pueden representar falsos positivos del estudio baciloscopico.

  • Por último, comenta que no debería utilizarse las “quinolonas respiratorias” (por ej. levofloxacina) para el tratamiento empírico de infecciones respiratorias en poblaciones con alta incidencia de tuberculosis por la posibilidad de promover resistencia.

 

Wilson D, Hurtado RM, Digumarthy S. Case 18-2009: A 24-Year-Old Woman with AIDS and Tuberculosis with Progressive Cough, Dyspnea, and Wasting. N Engl J Med 360:2456-63.

 

Indice

 Puesta al día

Diabetes mellitus y enfermedad coronaria
Roziglitazona y efectos cardiovasculares
Tuberculosis multirresistente: aclarando conceptos y conductas

 

 Revista de Revistas

Comparación entre la administración de aspirina y dipiridamol de liberación prolongada y la de clopidogrel, en prevención de recurrencias de accidentes cerebrovasculares

Tratamiento con amiodarona continuo vs episódico para la prevención de la fibrilación auricular
Niveles de péptido C e independecia de la insulina exógena después del transplante autólogo de células madres hematopoyéticas en diabéticos tipo 1 de reciente diagnóstico

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Mortality Associated With Nephropathy After Radiographic Contrast Exposure
Endocrine and Metabolic Manifestations of Invasive Fungal Infections and Systemic Antifungal Treatment

 

 Análisis racional
¿Está este paciente hipovolémico?
 
Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2009  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi