/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 15  -  Octubre 2010

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (486 Kb)

Enfermedad carotídea: la pulseada terapéutica entre hemodinamistas y cirujanos. Y... ¿el ganador es?

The Lancet – Volumen 375; 13 de Febrero de 2010.

Comentario: Dr. Javier Montero. Servicio de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España. Ex Jefe de Residentes de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina.

 

Históricamente, el tratamiento de la enfermedad aterosclerótica carotídea (EC) severa, aquella con una estenosis del > 70%, ha sido quirúrgico (endarterectomía carotídea -EAC-) dejándose la terapia endovascular (Angioplastia con Colocación de Stent -ACS-) para casos con alto riesgo quirúrgico o serias dificultades anatómicas (cuellos muy cortos con estenosis distales, por ejemplo).

El perfeccionamiento de la técnica endovascular llevó a ampliar su utilización, apoyado sobre todo en el estudio SAPPHIRE que demostró que la ACS no obtenía peores resultados que la EAC en pacientes de alto riego, donde la mayoría eran EC asintomáticas (Yadav JS; N Engl J Med 2004), iniciando así la disputa. Estudios posteriores, EVA-3S, SPACE y ICSS, mostraron que si bien los resultados a mediano plazo podían ser similares, el riesgo de  ACV periprocedimiento era significativamente mayor con la ACS lo que instaló definitivamente el debate. En este contexto, la revista The Lancet publicó el 25 de septiembre del corriente, dos trabajos muy importantes sobre esta “pulseada terapéutica”.

·         El primer estudio es un meta-análisis de la Carotid Stenting Trialists’ Collaboration que recoge 3.433 pacientes de 3 grandes estudios controlados y randomizados (EVA-3S, SPACE y ICSS) que comparan ACS vs EAC para pacientes con EC sintomática, y evalúan un objetivo primario (OP) común para todos los pacientes: ACV isquémico y muerte a los 120 días. Del análisis resultó que el OP ocurrió más frecuentemente en el grupo ACS que en el grupo EAC (8,9% vs. 5,8%; IC 95% 1,20–1,95; P=0∙0006). En el análisis de subgrupos, en los pacientes > 70 años el riesgo estimado de desarrollar un OP fue de 12% en el grupo ACS y del 5,9% en el grupo EAC (p=0,0014). En los < de 70 años, no se encontraron diferencias significativas.

·         Por su parte, el ACST-1 es un estudio multicéntrico (en 30 países) que reclutó 3.120 pacientes entre los años 1.993 y 2.003 con EC asintomática severa y los aleatorizó a recibir inmediatamente una EAC y tratamiento médico, o solo tratamiento médico y realizar el procedimiento diferido (cuando sea sintomático –indicación obligada–) y se hizo un siguimiento por un período de 9 años de promedio. Los resultados demostraron que el riesgo de ACV isquémico (EAD inmediata vs. EAD diferido) fue de 4% vs 10% a 5 años, y de 10% vs 16% a 10 años (p=0,0001). Estos resultados fueron estadísticamente significativos independientemente del sexo y presencia o ausencia de diabetes, aunque no fue significativo para pacientes > 75 años.

Sintetizando, lo que estos trabajos nos dicen es que si descubrimos una EC significativa cuando estudiamos un paciente con un AIT o ACV no invalidante (EC sintomática), debemos consultar al cirujano vascular y “no al hemodinamista”, sobre todo si el paciente es > 70 años (meta-análisis de Carotid Stenting Trialists’). Ahora, cuando descubrimos EC severa mientras estudiamos por ejemplo, a un paciente hipertenso con el objetivo de estratificar riesgo (EC asintomática), y es menor de 75 años, ahora sabemos claramente que es preferible derivarlos también al cirujano vascular (ACST-1).

Sin embargo, lo más importante para la práctica cotidiana en esta entidad es conocer bien el medio donde trabajamos. Por ejemplo, si en el hospital o clínica donde tenemos que derivar a nuestro enfermo tienen una tasa de complicaciones elevada con la EAC (mayor al 6% para EC sintomáticas o del 3% para EC asintomática) puede ser preferible derivar a otro centro o… consultar con al hemodinamista (si éste tiene una tasa de complicaciones aceptables). Entonces, ¿quién gana la pulseada terapéutica en los estudios? Los cirujanos; y… ¿en la práctica cotidiana? La respuesta es: “debemos conocer al cirujano”.     

 

Carotid Stenting Trialists’ Collaboration. Short-term outcome after stenting versus endarterectomy for symptomatic carotid stenosis: a preplanned meta-analysis of individual patient data. Lancet 2010; 376: 1062–73.  

 

Halliday A, Harrison M, Hayter E, et al, for the Asymptomatic Carotid Surgery Trial (ACST) Collaborative Group. 10-year stroke prevention after successful carotid endarterectomy for asymptomatic stenosis (ACST-1): a multicentre randomised trial. Lancet 2010; 376: 1074–84.

 

Siglas SAPPHIRE: Stenting and Angioplasty with Protection in Patients at High Risk 3for Endarterectomy. EVA-3S: Endarterectomy versus Angioplasty in Patients with Symptomatic Severe Carotid Stenosis trial. SPACE: Stent-Protected Angioplasty versus Carotid Endarterectomy trial. ICSS: International Carotid Stenting Study. ACST Asymptomatic Carotid Surgery Trial.

 

Indice

 Puesta al día

Bloqueo neuromuscular en el distres respiratorio: el puntapié francés
Enfermedad carotídea: la pulseada terapéutica entre hemodinamistas y cirujanos. Y... ¿el ganador es?
Fiebre prolongada: a veces, debemos saber esperar
Dossier de Octubre: Maniobras de rescate en SDRA

 

 Revista de Revistas

Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis

Clopidogrel with or without Omeprazole in Coronary Artery Disease
Double-dose versus standard-dose clopidogrel and high-doseversus low-dose aspirin in individuals undergoing percutaneous coronary intervention for acute coronary syndromes (CURRENT-OASIS 7): a randomised factorial trial

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

Inhibidores de la colinesterasa indicados para la demencia: el riesgo de utilizar fármacos con escaso soporte científico acerca de su eficacia
Riesgo de sangrado en los pacientes con FA tratados con warfarina  y/o antiagregantes.

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente un tromboembolismo de pulmón?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi