/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Puesta al día" de este suplemento se propone acercar al lector de una forma concreta, y de ágil lectura, las novedades publicadas en algunas de las revistas más importantes de la literatura médica actual. Se encuentra coordinada por el Dr. Javier Montero.
 

 


 

 

 
 
    Nº 17  -  Diciembre 2010

Puesta al día


Coordinación: Dr. Javier Montero

   
 
Descargar este número en formato PDF (570 Kb)

Un artículo importante para la práctica diaria: profilaxis de las úlceras de estrés en pacientes hospitalizados

Critical Care Medicine – Volumen 38 (11); Noviembre de 2010.

Comentario: Dr. Javier Montero. Departamento de Medicina Interna. Hospital Povisa, Vigo, España. Ex Jefe de Residentes de Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario, Argentina.

 

La profilaxis de la úlcera de estrés (PUE) con inhibidores de la bomba de protones o antagonistas H2 en las unidades de terapia intensiva es una práctica habitual y forma parte de los tratamientos preventivos del paciente crítico. Sin embargo, actualmente la incidencia de esta patología está siendo baja y de muy poca relevancia clínica cuando ocurre. A su vez, este tratamiento no está exento de riesgos. Quizás el más relevante sea el aumento de la incidencia de neumonía nosocomial asociado a su utilización (la modificación del pH gástrico favoreciendo la colonización y sobrecrecimiento bacteriano con el consecuente riesgo de microaspiraciones), más allá de las reacciones adversas o interacciones que pueden ocurrir cuando utilizamos estos fármacos. El metanálisis publicado en la revista mensual Critical Care Medicine de noviembre revisa la utilidad de la PUE y sus riesgos en términos de morbimortalidad.1

·         El metanálisis de Marik et al. incluyo 17 estudios de buen diseño metodológico (randomizados y controlados) incluyendo un total de casi 2.000 pacientes en que se comparaban inhibidores de receptores H2 de histamina versus placebo. De los estudios evaluados, solo 3 tuvieron en cuenta el aporte de nutrición enteral (NE), factor que tiene un importante impacto en la ocurrencia de las úlceras por estrés.

·         Los resultados arrojaron que la PUE redujo el riesgo de sangrado gastrointestinal (OR 0,47; IC 95% 0,29-0,76; p <0,002), aunque este efecto sólo ocurrió en el subgrupo de pacientes sin nutrición enteral (NE); en los pacientes con NE precoz, la profilaxis no disminuyó el riesgo de sangrado (OR 1,26; IC95% 0,43-3,7). Cuando se analizó los pacientes que recibían NE y PUE, la incidencia de neumonía nosocomial fue mayor que los que no la recibían con significancia estadística (OR 2.81; IC95% 1,20-6,56; p = 0,02) y a su vez presentaron mayor mortalidad hospitalaria (OR 1,89; IC95% 1,04-3,44; p = 0,04). En el análisis global de los 17 estudios, la PUE no tuvo efecto sobre la mortalidad global (OR 1,03; IC95% 0,78-1,37; p = 0,82).

 

Los datos aportados por este estudio sugieren que en pacientes críticos que toleran adecuadamente la NE, la PUE podría no ser necesaria, e incluso favorecería el riesgo de neumonía y aumentaría la mortalidad. Utilizo el “tiempo condicional simple” porque se trata de un metanálisis, pero la conclusión es para tener muy, pero muy en cuenta: “la combinación de PUE y NE puede ser muy peligrosa”. Probablemente sea necesario disponer de estudios bien diseñados y más grandes que evalúen distintos subgrupos porque, por ejemplo, no es lo mismo un paciente que recibe o no nutrición enteral, o que ingrese en estas unidades por shock séptico, infarto de miocardio (que reciben doble antiagregación) o en el postquirúrgico de una hemorragia cerebral. En estos contextos de severidad totalmente distintos quizás algunos pacientes se beneficien y otros no de dicha profilaxis.

Ahora, teniendo en cuenta esta información en pacientes críticos y la amplia bibliografía sobre PUE en sala general,2 la pregunta es: ¿porque en algunos centros hospitalarios se sigue indicando la PUE en pacientes no críticos? La respuesta probablemente se resuma adecuadamente en una famosa frase: “el hombre es un animal de costumbres”.

 

1. Marik PE, Vasu T, Hirani A, Pachinburavan M. Stress ulcer prophylaxis in the new millennium: a systematic review and meta-analysis. Crit Care Med 2010; 38(11): 2222-2228.

2. Grube RRA, May B. Stress ulcer prophylaxis in hospitalized patients not in intensive care units. Am J Health-Syst Pharm 2007; 64: 1396-1400. 

 

Indice

 Puesta al día

Un artículo importante para la práctica diaria: profilaxis de las úlceras de estrés en pacientes hospitalizados
¿Qué nos dice la Guía 2011 de la AHA/ASA sobre prevención de la recurrencia del ACV isquémico?
La Púrpura Confusa
La normalización de variables fisiológicas en procesos agudos y críticos

 

 Revista de Revistas

Fondaparinux for the treatment of superficial – vein trhombosis in the legs

Proton-Pump Inhibitors Are Associated With Increased Cardiovascular Risk Independent of Clopidogrel Use
Misceláneas Cardiológicas del 2010 de la AHA para Clínicos

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

La “seguridad” de las heparinas de bajo peso molecular
La infección por Clostridium difficile adquirida en el hospital: una enfermedad letal para los”más enfermos”

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente un Síndrome del Túnel Carpiano?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi