/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 17  -  Diciembre 2010

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (570 Kb)

Fondaparinux for the treatment of superficial – vein trhombosis in the legs

23 de Septiembre 2010 - N Engl J Med 2010;363:1222-32

Comentario: Eliana Virga. Servicio de Clínica Médica. Hospital I. Carrasco. Rosario. Argentina.

 

La trombosis venosa superficial de miembros inferiores (TVSMMII) es una condición clínica frecuente. La misma puede desencadenar complicaciones tromboembólicas sintomáticas. El tratamiento de esta patología no ha sido correctamente establecido y varía entre no tratar, agentes antiinflamatorios, anticoagulacion, o cirugía. Para valorar el tratamiento adecuado de esta patología de plantea dicho estudio.

Se trata de un ensayo multicéntrico, randomizado, doble ciedo, control/placebo que incluyó 3.000 pacientes con trombosis venosa superficial aguda sintomática de miembros inferiores confirmada por ecografía. El grupo tratamiento recibió fondaparinux a dosis profilácticas (2,5 mg/día SC) por 45 días. Las variables en estudio fueron muerte, tromboembolismo pulmonar sintomático (TEP), trombosis venosa profunda (TVP), TVP y TEP como objetivo combinado, extensión sintomática al cayado, o recurrencia de la trombosis superficial a los 47 y 77 días. Se evaluó también la incidencia de complicaciones como sangrado mayor.

La incidencia de las variables en estudio fue significativamente menor en el grupo tratado con Fondaparinux, pero en el caso particular del end point “muerte” y “tromboembolismo pulmonar aislado”  no hubo diferencias estadísticamente representativas (p=1 y p=0,2 respectivamente), aunque si se encontró diferencias en la incidencia de progresión a TVP (3 en el grupo tratado y 18 en el grupo placebo a los 47días, p<0.001; y 4 en el grupo tratado y 19 en el placebo, p<0.001). En al tabla 3 del artículo, página 1.228, se muestran los puntos finales bien diferenciados. La incidencia de efectos adversos (incluyendo sangrado mayor) fue similar. Este régimen de 45 días de inyecciones subcutáneas  podría también ser cuestionado desde un punto de vista práctico. Sin embargo, la viabilidad de tal tratamiento fue confirmada por el alto grado de adherencia al tratamiento.

Concidero que los datos fuertes más importantes de este estudio es que no hubo diferencias entre los dos grupos en los puntos finales potencialmente riesgosos de esta patología: muerte y embolismo pulmonar. Lo que debemos tener en cuenta es que algunos pacientes con TVSMMII pueden progresar a TVP con los riesgos que puede suponer para un paciente en particular, más allá de los estudios. En este ensayo, la incidencia de progresión a TVP en pacientes con TVSMMII fue del 1,2% a los 47 días en los pacientes no tratados (18 casos de 1.500 pacientes) y se reduce a 0,4% en los tratados (4 casos de 1.502 pacientes incluidos), y de 2,4% y 0,8% a los 77 días en pacientes no tratados y tratados, respectivamente. ¿Cuanto cuestan las 5 ampollas de 2,5 mg de Arixtra®? La respuesta es: 700$ (y necesitaríamos 45 ampollas segun este estudio, ¿no?).

Más allá del análisis racional económico, creo que si bien existe relevancia estadísitcas en los resultados para TVP (“los números significativos”), la relevancia clínica es muy escasa. El mensaje es que no hay que minimizar a la TVSMMII y que hay que hacerle el seguimiento clínico correspondiente mientras hacemos un tratamiento sintomático. La clínica dictará los estudios y tratamiento correspondiente. Entre las opciones terapéuticas entoces, estará la fondaparinux... aunque a un costo muy elevado.

 

Decousus H, Prandoni P, Patrick Mismetti P, et al. Fondaparinux for the treatment of superficial – vein trhombosis in the legs. N Engl J Med 2010;363:1222-32.

 

Indice

 Puesta al día

Un artículo importante para la práctica diaria: profilaxis de las úlceras de estrés en pacientes hospitalizados
¿Qué nos dice la Guía 2011 de la AHA/ASA sobre prevención de la recurrencia del ACV isquémico?
La Púrpura Confusa
La normalización de variables fisiológicas en procesos agudos y críticos

 

 Revista de Revistas

Fondaparinux for the treatment of superficial – vein trhombosis in the legs

Proton-Pump Inhibitors Are Associated With Increased Cardiovascular Risk Independent of Clopidogrel Use
Misceláneas Cardiológicas del 2010 de la AHA para Clínicos

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

La “seguridad” de las heparinas de bajo peso molecular
La infección por Clostridium difficile adquirida en el hospital: una enfermedad letal para los”más enfermos”

 

 Análisis racional
¿Tiene este paciente un Síndrome del Túnel Carpiano?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2010  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi