/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

En este nuevo suplemento mensual, Clínica-UNR.org engloba cuatros secciones dedicadas de un modo diferente a la revisión y/o el análisis de literatura científica destacada. A las tradicionales secciones "Revista de Revista" y "Artículos on line recomendados", se agregan "Puesta al Día" y "Análisis racional - De la literatura a la práctica cotidiana". El suplemento tiene actualización mensual.

 


La sección "Revista de revistas" de este suplemento incluye comentarios por los docentes de la cátedra sobre artículos de prestigiosas revistas científicas de la especialidad, y se encuentra coordinada por el Dr. Bruno Paradiso.
 

 

 
 
    Nº 19  -  Mayo 2011

Revista de revistas


Coordinación: Dr. Bruno Paradiso

   
 
Descargar este número en formato PDF (466 Kb)

Chorthalidone Reduces Cardiovascular Events Compared with Hydrochlorothiazide: A Retrospective Cohort Analysis

7 de Marzo de 2011 – Hypertension

 

Comentario: Dr Bruno Paradiso1; Dra. Eliana Virga2.

1 Docente de la Cátedra de Clínica Médica, Hospital Centenario. Tutor de Residentes de la Carrera de Clínica Médica, Hospital Carrasco de Rosario.

2 Residente de Clínica Médica, Hospital I. Carrasco.

 

Los diuréticos tiazidicos son un grupo de fármacos esenciales en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA). Mucho, y de manera exhaustiva, se ha discutido respecto a ventajas y desventajas de su utilización,  pero su uso racional es un recurso indiscutiblemente útil y económico en el manejo de los pacientes hipertensos. Ahora bien, ¿todos los diuréticos tiazidicos son iguales a la hora de evaluar eficacia en el del tratamiento de la hipertensión?

Este trabajo derivado de un gran estudio iniciado en 1973 plantea que no, que podría haber diferencias entre los diuréticos tiazidicos y que esas diferencias tendrían un impacto en la  morbimortalidad cardiovascular.

El estudio MRFIT fue diseñado para ver el impacto de múltiples intervenciones sobre factores de riesgo cardiovasculares, incluyendo el tratamiento farmacológico de la HTA en forma escalonada, utilizando como primer escalón 2 diuréticos tiazidicos de uso corriente: hidroclorotiazida y clortalidona, en dosis de 50-100mg. Por ese tiempo aún no existían entre otros los IECAs.

Incluyó más de 12.000 pacientes hombres entre 35 y 57 años de edad con un riesgo cardiovascular según el score de Framingham mayor de 15 % y se realizó un seguimiento durante 7 años, durante los cuales mediante controles anuales se fueron registrando distintas variables, entre ellas los puntos finales, o sea eventos cardiovasculares en ambos grupos, o sea en el que recibió intervención sobre múltiples factores de riesgo y el grupo que no.

El trabajo que se comenta es observacional retrospectivo y basado en ese gran estudio, donde lo que se hizo fue comparar quienes recibieron clortalidona versus los que recibieron hidroclorotiazida en las dosis antedichas. Se observó que la clortalidona se asocia a menor riesgo cardiovascular que la hidroclorotiazida en forma estadísticamente significativa y se esgrimen algunas posibles razones fisiopatológicas y farmacocinéticas: la clortalidona tiene mayor potencia antihipertensiva, mayor vida media y un perfil de alteraciones metabólicas más aceptable, entre ellos menos aumento de colesterol total y LDL con respecto a la hidroclorotiazida. Si bien la clortalidona parece aumentar más el acido úrico y reducir más el potasemia, estos hechos no tendría relevancia clínica.

Debe tenerse en cuenta fundamentalmente que es un estudio post hoc y basado en un diseño observacional retrospectivo con lo cual no pueden descartarse sesgos de selección vinculados a este tipo de estudios. Por otro lado incluyó solo pacientes jóvenes y de sexo masculino por lo cual no podrían extrapolarse los resultados a otros grupos poblacionales. Sin embargo, resulta interesante, ya que es el primer estudio que plantea esta observación mediante el análisis de un gran trial y deja abierto el camino para estudios de diseño adecuados que permitan reafirmar o no estas conclusiones y nos permita establecer si en pacientes con mayor riesgo cardiovascular la clortalidona sería el diurético de elección.

Dorsch MP, Gillespie BW, Erickson SR, et al. Chorthalidone Reduces Cardiovascular Events Compared with Hydrochlorothiazide: A Retrospective Cohort Analysis. Hypertension 2011; 57; 689-694.

 

 

Indice

 Puesta al día

El decúbito prono reduce la mortalidad en el SDRA grave
¿Que sabemos del manejo de la bacteriemia por Stafilococco aureus?
¿Una cara inexpresiva? Un tronco ineficiente

Medicina crítica:

Effects of tranexamic acid on death, vascular occlusive events, and blood transfusion in trauma patients with significant haemorrage (CRASH 2): a randomised, placebo-controlled trial.
The role of albumin as a resuscitation fluid for patients with sepsis: A systematic review and meta-analysis.
Use of procalcitonin to reduce patients exposure to antibiotics in intensive care units (PRORATA trial): a multicentre randomised trial.

 

 Revista de Revistas

Chorthalidone Reduces Cardiovascular Events Compared with Hydrochlorothiazide: A Retrospective Cohort Analysis

Deep-Vein Thrombosis of the Upper Extremities
Romiplostim or Standard of Care in Patients with Immune Thrombocytopenia

 

Artículos on line Recomendados por el Prof. Dr. Alfredo Rovere

¿Es conveniente el empleo de vaptanes en el tratamiento de la hiponatremia?
¿Que régimen diurético debe utilizarse para la insuficiencia cardíaca aguda descompensada?

 

 Análisis racional
¿Este paciente está desnutrido?

El suplemento "Literatura Científica Seleccionada en Medicina Interna" cuenta con una versión para teléfonos celulares.
Ampliar

Números anteriores de Literatura Médica Seleccionada
 

 
   
©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi