/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Dr. José M. Conde Mercado.
Director Médico

Dra. Desirée Sepúlveda Aldana.
Residente de 4° Año.

Dr. José Manuel Pérez Tirado.
Residente de 4° Año

Dr. Otoniel López Riverol.
Residente de 4° Año

Hospital Juárez de México.
 
 



 


Fecha de recepción: 21/02/2010
Fecha de aceptación: 23/02/2010

Correspondencia:
jmcondem@yahoo.com.mx

 

 

 

Abscesos profundos de cuello


Dra. Desirée Sepúlveda Aldana, Dr. José Manuel Pérez Tirado, Dr. Otoniel López Riverol, Dr. José M. Conde Mercado.

 

 

Consideraciones anatómicas

 

Los músculos, vasos y estructuras viscerales del cuello están envueltos por la fascia cervical, la cual tiene un componente superficial y otro profundo. La fascia cervical superficial consiste en los tejidos subcutáneos del cuello que lo envuelven completamente y se continúan de forma anterior con el platisma.

 

La fascia cervical profunda tiene tres capas: superficial, media y profunda, las cuales constituyen compartimentos cilíndricos que se extienden logitudinalmente de la base del cráneo al mediastino. La capa superficial del la fascia cervical profunda envuelve todas las partes profundas del cuello, inician en la línea de la nuca y se extienden anteriormente, se divide para envolver los músculos trapecio y esternocleidomastoideo, así como a las glándulas submaxilares y parótidas, esófago, laringe, tráquea, tiroides y paratiroides. La fascia profunda o prevertebral nace en el ligamento de la nuca y envuelve la columna vertebral y músculos de la espalda. Las tres capas de la fascia cervical profunda contribuyen a la envoltura carotidea, que forma un compartimento neurovascular que envuelve la arteria carótida, la vena yugular interna y el nervio vago. (Fig. 1)

 

 

 

Existen tres espacios entre los planos de la fascia cervical profunda, que son de gran importancia clínica:

 

  1. Espacio submandibular: Se encuentra entre los triángulos submentoniano y submandibular, entre la mucosa del piso de la boca y la capa superficial de la fascia cervical profunda. Se divide por el músculo milohioideo en:

 

    • Espacio sublingual: contiene la glándula sublingual, nervio hipogloso, parte de la glándula submandibular y tejido conectivo laxo.

 

    • Espacio submilohioideo: contiene las glándulas salivales submandibulares y linfonodos. Las dos divisiones se comunican posteriormente alrededor del músculo milohiodeo.

 

 

  1. Espacio parafaríngeo: También conocido como espacio faríngeo lateral o faringeomaxilar, este espacio se localiza en la cara lateral del cuello y tiene forma de cono invertido, con base en el cráneo y ápice en el hueso hioides. Está inmerso en el músculo constrictor de la farínge, y medialmente contiguo a la fascia pre-traqueal del compartimento visceral, y lateralmente con la fascia superficial (que envuelve la glándula parótida), el músculo pterigoideo interno y la mandíbula. Se subdivide en:

 

    • Compartimento anterior (preestiloideo o muscular): No contiene estructuras vitales, sólo grasa, linfonodos, tejido conectivo y músculo. Este compartimento es el que se encuentra más cercanamente relacionado con la fosa amigdalina y el músculo pteriogoideo interno.

 

    • Compartimento posterior (retroestiloideo o neurovascular): Contiene los pares craneales IX a XII, la envoltura carotídea y su contenido, y el tronco simpático cervical. La envoltura carótida, que se encuentra en la cara posterior del espacio parafaríngeo, perfora el cono en su ápice para entrar al mediastino.    

 

Las infecciones del espacio parafaríngeo pueden ser consecuencia de faringitis, amigdalitis, parotiditis, otitis o mastoiditis, así como infecciones odontogénicas especialmente si el espacio masticador esta involucrado.

 

  1. Espacio retrofaríngeo y prevertebral: Esta delimitado anteriormente por los músculos constrictores del cuello y posteriormente por la capa superficial de la fascia cervical profunda. Se sitúa detrás de la hipofarínge y el esofágo, se comunica con el espacio parafaríngeo lateralmente donde se encuentra la envoltura carótida. Este espacio incluye a su vez:

 

    • Espacio “peligroso”: Se encuentra posterior al espacio retrofaríngeo, se extiende de la base del cráneo y desciende libremente a través de todo el mediastino posterior a nivel del diafragma (T1 a T2) donde las dos fascias se unen. Este espacio provee la ruta anatómica más importante para la diseminación de una infección entre el cuello y el tórax.

 

    • Espacio prevertebral: Esta rodeado por la fascia pre-vertebral, se extiende desde la base del cráneo hasta el cóccix, permitiendo a los organismos propagarse tan bajo como la vaina del músculo psoas.

 

 
Índice
Introducción
Consideraciones anatómicas
Linfonodos
Etiología
Clasificación
Diagnóstico por imagen
Manejo de la vía aérea
Tratamiento empírico antibiótico
Manejo médico conservador
Manejo quirúrgico
Bibliografía
 
 

 

©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi