/  Rosario - Santa Fe - Argentina

 
 
     

 


 


Dr. José M. Conde Mercado.
Director Médico

Dra. Desirée Sepúlveda Aldana.
Residente de 4° Año.

Dr. José Manuel Pérez Tirado.
Residente de 4° Año

Dr. Otoniel López Riverol.
Residente de 4° Año

Hospital Juárez de México.
 
 



 


Fecha de recepción: 21/02/2010
Fecha de aceptación: 23/02/2010

Correspondencia:
jmcondem@yahoo.com.mx

 

 

 

Abscesos profundos de cuello


Dra. Desirée Sepúlveda Aldana, Dr. José Manuel Pérez Tirado, Dr. Otoniel López Riverol, Dr. José M. Conde Mercado.

 

 

Linfonodos

 

Los linfonodos de la cabeza y cuello pueden dividirse en 10 grupos principales. Seis de éstos (occipital, mastoideo, parotídeo, facial, submandibular y submental) forman un collar en la unión de la cabeza y cuello. Junto con este collar, los nodos sublinguales y retrofaríngeos descansan cerca de la base de la lengua. Los nodos cervicales anteriores y laterales forman una cadena a lo largo del frente y lado del cuello, respectivamente. La cadena cervical lateral sirve como una ruta común de drenaje. La vía final de todos los linfáticos de la cabeza y cuello es la cadena larga profunda situada a lo largo de la vaina carótida. Cuando se inflaman, estos ganglios se adhieren a la vaina fascial de los vasos; por tanto, una infección supurativa de los linfonodos cervicales, frecuentemente invade el torrente sanguíneo.

 

Además de los linfonodos de la cabeza y cuello, tanto la nasofarínge como la orofaringe, están ricamente provistas de mucosa asociada a tejidos linfoides (MALT), similar a la de los bronquios (BALT) ó el intestino (GALT). En particular, la agregación de tejidos linfoides rodeando la nasofarínge es conocida como anillo de Waldeyer e incluye los tejidos linfoides palatino, lingual, adenoidal y amgdalino.

 

La inflamación aguda que involucra estos tejidos, como en una faringoamigdalitis, croup, otitis media, abscesos retrofaríngeos o mononucleosis por virus de Epstein-Barr, puede resultar en compromiso agudo de las vías aéreas y constituyen una emergencia médica.

 

Los espacios de la fascia cervical profunda normalmente están unidos por tejido conectivo laxo y se intercomunican en diversos grados. Las vías potenciales de extensión de un espacio a otro se ilustran de la siguiente forma:

 

 

 

El conocimiento de las rutas anatómicas potenciales de infección, no solo provee información valiosa de la naturaleza y extensión de la infección, sino que también, sugiere el abordaje quirúrgico óptimo para un drenaje efectivo. Fig. 2

 

 
Índice
Introducción
Consideraciones anatómicas
Linfonodos
Etiología
Clasificación
Diagnóstico por imagen
Manejo de la vía aérea
Tratamiento empírico antibiótico
Manejo médico conservador
Manejo quirúrgico
Bibliografía
 
 

 

©2004 - 2011  Cínica-UNR.org
Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica
y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
 
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
 
Todos los derechos reservados
  Sitio web desarrollado por los Dres. Ramón Ferro y Roberto Parodi